• Cicuta News

Activismo con fines propagandístico durante pandemia será vigilado por INE

Cicuta News – Nacional – 25/04/2020

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electora (INE) señaló que todo activismo con fines propagandísticos durante la emergencia sanitaria y alimenticia a causa de la pandemia por el coronavirus, será vigilado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.


Recalcó que, durante las últimas semanas, muchos servidores públicos desde alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores, están haciendo entregas de despensas, artículos de salud como cubrebocas, gel antibacterial, caretas de plástico, incluso dulces y juguetes en apoyo a la ciudadanía; y señaló que la acción es aprovechada por muchos para promover la imagen personal.


“De entrada no estaría mal que los representantes populares regresen a sus distritos y sus estados, en este momento en que la población a traviesa una situación difícil; lo malo es que en no pocos casos, estos apoyos se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidos público que las entrega, y los colores y logotipo de sus partidos políticos y en todos estos casos se graban y difunden videos de estas acciones con fines propagandísticos en ocasiones incluso pidiendo a los beneficiarios que agradezcan en los videos el apoyo enviado por la legisladora o legislador”, comentó Córdova en un video que compartió en Twitter.


Señaló que todas estas acciones, están siendo vigiladas puntualmente por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, donde se analizará cada acción y en caso de ser violatorias del artículo 134 de la Constitución Mexicana, el servidor público podría ser acreedor a una sanción.


“Aprovechar la pandemia para lucrar políticamente, es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral. A casi un año de la elección de 2021 Vale la pena advertir que en INE seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y de programas sociales para fines electorales”, sentenció Córdova Vianello.


Y Agregó que cuidar la democracia significa mantener vigentes las leyes y las normas que garantizan la legalidad, equidad y certeza en los comicios electorales, “pero además significa jugar limpio, conforme a las reglas y no aprovecharse de las carencias y necesidades de la gente más desfavorecida en cualquier momento, pero particularmente en tiempo de pandemia para sacar raja política”, puntualizó.




0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png