top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Accederán Kiliwuas y Kumiai a “Producción para el Bienestar”: Ruiz Uribe

Cicuta News – Regional – 20/08/2020

El delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, sostuvo un encuentro con el Coordinador de Estrategia de la Secretaría de Bienestar, Humberto Adán Peña Fuentes, para apoyar a los kiliwuas y kumiais que se dedican al cultivo de la Yuca.


Estas etnias nativas de Baja California, aprovechan esta planta endémica conocida también como “palmilla”, para traer ingresos a sus familias a través de la comercialización, así como para cuidados de la salud.


“Estamos contentos porque nuestros pueblos originarios que se dedican a esta actividad, podrán acceder al Programa de Producción para el Bienestar, a fin de que reciban apoyos económicos”, informó Ruiz Uribe.


Explicó que, a través de este programa, el Gobierno de México compensa por su esfuerzo a las y los campesinos, entregando apoyos económicos directos, sin intermediarios, muy distinto al tristemente célebre Procampo, que solo a los terratenientes les llegaba el dinero.


Alejandro Ruiz Uribe, destacó que, con estos apoyos, se preservará la tradición de las etnias nativas de conservar la producción de Yuca a través de lo que sus ancestros les enseñaron tras agradecer al Coordinador de Estrategias el respaldo a los kiliwuas y los kumiai.


Finalmente dijo que su tercer día de gestiones ante diversas secretarías federales para atender temas en materia agrícola, educación, desarrollo social y economía, ha sido muy positivo para beneficio de Baja California.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page