• Cicuta News

Acaparan 8 familias poco más del 12% de agua en Chihuahua

Cicuta News – Nacional – 25/09/2020

De acuerdo con información proporcionada por el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en Chihuahua existen ocho familias que acaparan el 12.5 por ciento de agua del estado, lo que equivale a 36 millones de metros cúbicos del vital líquido.


Agregó que solo una familia tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 4 por ciento del agua de todo el esto, otra familia tiene el 3 por ciento.


Mencionó que detrás de las manifestaciones en Chihuahua se esconden intereses políticos y económicos y presentó diagramas que muestras nexos entre estas ocho familias con diputados, exgobernadores e incluso integrantes del rimen organizado.


En primer lugar, habló de la familia Urionabarrenechea, la cual se dedica a los árboles de nogal, que consumen grandes cantidades de agua; esta familia está ligada al ex gobernador César Duarte.


Según la lámina presentada por el subsecretario de Seguridad Pública, Tomás Urionabarrenechea encabezó una procesadora de nuez junto al ex gobernador; su hermano Andony, quien está casado con Alejandra Javalera, es hija de Raúl Enrique Javalera, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua en la administración de Duarte.


Esta familia cuenta con diversas concesiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por alrededor de 9 millones de metros cúbicos de agua, y son part del grupo nogalero detrás de la manifestación en la presa La Boquilla.



Por otro lado, la familia Porras Muñiz, dedicada a los cebolleros, a está ligada al diputado panista de Delicias, Jesús Valenciano García, quien, de acuerdo con un video, dio un ultimátum a la Guardia Nacional que llegó a la presa derivadora Andrew Weiss, diciendo que, si no se iban, les sucedería lo mismo que pasó en La Boquilla.


Enrique Abelardo Porras Muñiz es el tío de Valenciano y es parte del padrón de productores y del sistema de cebolla en Delicias. Su hermano, Eduardo, también posee cultivos importantes de cebollas, mientras que su hermana Lucía es activista en redes sociales.

De acuerdo con el subsecretario Mejía Berdeja, las mismas personas están involucrados en negocios y en el usufructo del agua en la región. Prueba de ello es su presencia en la inauguración de la planta tratadora de aguas en Delicias, en noviembre de 2019, con una inversión de 60 millones de pesos.

A este evento asistieron: Javier Corral, gobernador de Chihuahua; José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua; Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador de Chihuahua; Andrés Valles, presidente del módulo de riego 004; José Francisco Ramírez, alcalde de rosales; Jesús Alberto, diputado local; Carlos Cuevas Abundis, detenido por asesinato de dos de sus escoltas, relacionado con la delincuencia organizada y posee nexos con Juan Carlos Pérez Rodríguez, El Placas, líder del cártel del Pacífico.


Según los datos proporcionados por el funcionario, estos nexos muestran una red de políticos, acaparadores de agua y delincuentes vinculados a las protestas en Chihuahua, para seguir manejando estos negocios, es necesario que acaparen un gran porcentaje del abasto, lo que se ve interrumpido por el tratado de aguas con Estados Unidos, que podría conllevar a que ambas naciones renegocien el tratado.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png