BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Abandona González Cruz Mesa de Seguridad tras ser citado por FGE


Redacción

La confrontación entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, llegó a un nuevo nivel con la salida de las autoridades locales de la Mesa de Seguridad Regional que se celebra en este municipio, un día después de que el edil fuera citado a declarar por la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio calificado y abuso de autoridad.

Fue el coordinador de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, quien dio a conocer la renuncia de González Cruz y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Juan Valdés Moreno, a las reuniones en que se abordan los temas de interés para la entidad. En su transmisión diaria en redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, criticó la salida de González Cruz, a quien señaló como "el presidente municipal de los giros negros". El mandatario se refirió a que la salida se dio después de que el edil tijuanense se reunió en la Ciudad de México con la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y cuestionó "¿por qué será?, entonces no le fue también al señor alcalde en México, como lo expresó, pero esa es la tónica del presidente municipal, o sea, cortinas de humo, mentir y ahora está Tijuana como está, con nueve de 12 homicidios (ocurridos en el estado en un día), y presume que (la incidencia delictiva) ha bajado". Sostuvo que el trabajo que se ha logrado en este municipio ha sido por parte de la Fiscalía, que es completamente independiente al Ejecutivo, "entonces qué raro que le fue tan bien ayer y hoy llega y hace su berrinche".

De acuerdo con Bertín Sandoval, el argumento del municipio para salir de la Mesa de Seguridad es que "no ha habido la correcta colaboración y "comentan que por parte de la Fiscalía General del Estado no ha habido la correcta coordinación y que ha sido una colaboración facciosa, es lo que hicieron ellos a ver esta mañana en la mesa de seguridad regional que se celebra en Tijuana".

Citados por homicidio calificado y pandillerismo El jueves, el alcalde Arturo González Cruz difundió un video en el que acusó que el gobernador "me quiere meter a la cárcel" y atribuyó a que el trasfondo es político. Refirió que se le hizo llegar un citatorio en el que también se menciona al ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Ayón Monsalve, y al titular de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, así como al ex director de Inteligencia, Geibel Bolaños Guzmán, por su "probable participación en los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía en grado de ejecución en tentativa y abuso de autoridad". El mandatario municipal acusó al gobernador de "atentar contra sus libertades" y de utilizar la justicia de "manera facciosa", además de usar recursos públicos. No mencionó por cuál homicidio se le citó, pero previamente el mandatario transmitió un video y testimonio en que el director de Tijuana sin Censura, Mariano Soto, señalaba al alcalde y a Ayón Monsalve -unos días antes de ser asesinado- de amenazas de muerte en su contra.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg