BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

A un año de decreto, excarcelación de reos torturados ha sido obstruida por burocratismo: AMLO

Redacción


Tijuana.- La permanencia en prisión de personas inocentes o cuyos procesos judiciales han implicado actos de tortura es consecuencia del burocratismo en las instituciones impartidoras de justicia, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.


López Obrador se refirió al decreto que lanzó en julio del 2021, con la intención de excarcelar a reos que, entre otras condiciones, demostraran haber sido torturados durante su proceso, o que en más de 10 años encarcelados no hubieran recibido sentencia. "Y lo que dicen es de que los torturados todavía no salen; van a salir. Y dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de Gobernación del gobierno nuestro sacar a quienes están ahí, y está demostrado que fueron torturados. Y es cierto, porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos", dijo.


Indicó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se encargará de "reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, los liberen de inmediato. Y que sí va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia, y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho".


Las declaraciones del mandatario fueron emitidas en medio de un debate sobre la constitucionalidad de la medida de prisión preventiva oficiosa y en un momento en el que 40% de las personas privadas de la libertad están en prisión bajo prisión preventiva, aunque no en todos los casos oficiosa, lo que, de acuerdo con expertos legales, demuestra el abuso del recurso legal que además no es la única medida para evitar que criminales en riesgo de huida sean retenidos.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg