top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

"A todos nos conviene" que fuerzas armadas sigan en las calles: AMLO

Redacción

Tijuana.- "A todos nos conviene" que se permita legalmente "al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en tareas de seguridad", afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al respaldar la propuesta de la senadora priista Yolanda de la Torre Valdez, sobre extender hasta 2028 el plazo en el que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública, cuatro años más de lo planteado en 2018.


El mandatario aseguró que es necesario que se amplíe el plazo para que la Marina y el Ejército puedan apoyar de forma legítima en tareas de seguridad, que actualmente vence en marzo de 2024, argumentando que es la forma en la que su administración busca la paz y la seguridad para la población. "Tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo, como no se hacía antes, de manera legal, sin violar la Constitución. Porque ahora a los que se rasgan las vestiduras se les olvida que se utilizaba al Ejército para tareas de seguridad pública, incluso se usó al Ejército para declarar la guerra, sin consultar al Congreso, sin tomar en cuenta la Constitución", agregó.


Señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón "la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia", al recordar que Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría, ahora "está preso porque se le acusa de proteger a narcotraficantes. Y ahí están rasgándose las vestiduras: ‘¡Qué barbaridad, se va a militarizar el país!’, cuando se torturaba, había masacres en los gobiernos neoliberales, y eso nunca lo vieron, nunca lo cuestionaron. Por eso hablo de hipocresía".


Finalmente, planteó que si los legisladores aprueban la propuesta, en 2027 se realice una consulta ciudadana; "para entonces ya se tendrían resultados, una consulta ciudadana: '¿quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa (...) o no? Si no lo hicieron bien, si no hay resultados y, al contrario, hay violaciones de derechos humanos, pues se quita la tutela del Ejército. Pero yo sostengo que eso es lo mejor, porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses económicos, a intereses políticos, no manejada por inexpertos.", aseveró.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page