BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Luna



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Luna

Viernes 29 de julio de 2022.- Desnudado en su labor de “cómplice disciplinado”, el general Saúl Luna Jaimes hizo pucheros al conocer su destitución como comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California.

Y aunque ahora ocupará la titularidad de otra zona militar en el Estado de Yucatán, el sentir del general Luna es que lo corrieron y la aduana de Tijuana “le quedará muy lejos”.

Aquellos asiduos lectores de Cicuta recordarán que el pasado 16 de mayo el escribiente refirió la intermitente presencia del general Luna en las instalaciones de la Aduana de Tijuana.

Mientras algunos estiman que la presencia del general era para visitar a su amigo el teniente coronel Fernando Martínez García (actual administrador de la Aduana), otros aseguran que iba por su “mochada” por concepto de los migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos por esas instalaciones.

Enterados del asunto, suponen que al enterarse de la “estrecha relación” entre el teniente-coronel y el general Luna, el actual director general de Aduanas Horacio Duarte Olivares debió llamarle al general secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval.

Sabedor que en las fuerzas armadas la rotación de mandos es más que normal, Horacio Duarte solo debió pedirle “acelerar” el cambio.

En la columna de mediados de mayo, el columnista subrayó que personal de la aduana llegaron a pensar que el general Luna formaba parte del personal, con la salvedad que tenía derecho de picaporte con el voluble administrador.

Mas allá del papelazo del general Luna en la Segunda Zona Militar de Tijuana, su destitución levanta suspicacia, pues apenas tomó posesión en septiembre de 2020 y su relevo se conoció el miércoles 20.

Una versión interna deja saber que don Saúl Luna le había encontrado el gusto a los negocios aduanales.

¿O al tema de los migrantes?

Bonilla

La mañana del jueves 21 el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez sacó la cabeza y se fue duró contra el actual gobierno.

Aunque fueron muchos los temas que abordó, destaca la eventual reconciliación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Bonilla dice que la mandataria tiene que reconciliarse con la gente y destacó que el PAN está apoderado del gobierno.

Respecto de su eventual comparecencia judicial por el descalabro financiero, asegura que no hay tal y que el contrato fue cancelado porque no representaba ventaja económica para ellos.

La reaparición de Bonilla estuvo durísima sobre todo porque seguramente instruyó a Marco Blásquez (su entrevistador) a realizarle tales o cuales preguntas.

Con estas declaraciones se observa lejos el eventual reencuentro entre la gobernadora y el ex gobernador.

Elenes

Mas adelante Cicuta se referirá a un escandaloso tema que tiene que ver con las llamadas criptomonedas.

Resulta que hay un tipo que este año se ha vuelto “millonario en dólares” al “venderle” Bitcoins a personas acaudaladas de Tijuana.

Nadie es capaz de garantizar las ganancias que ofrecen los bitcoins, aunque sí dan la oportunidad a vividores dispuestos a fraudar incautos.

Y es que los Bitcoins es dinero virtual, es decir, no existe.

¿Entonces cómo puede tener valor algo que es intangible?

Un adelanto; el tipo se apellida Elenes y a pesar de los millones que ha logrado, este hombre no pagó la renta de las lujosísimas oficinas que ocupaba.

El arrendatario rompió cerraduras e ingresó a la oficina en donde —además del mobiliario— fueron encontradas maquinitas para contar billetes.

Positivo

Qué bueno que la industria aeroespacial se encuentra mayormente instalada en la Ciudad de Tijuana.

Según el presidente de Cluster Aeroespacial Tomas Sibaja López, el 45 por ciento de las 125 empresas que operan en México están asentadas en Tijuana, lo que se traduce en miles de empleos.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Depre

Maquila

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg