• Cicuta News

9 empresas adeudan más de 48 mdp en consumo de agua

Cicuta News – Regional – 27/05/2020

Manuel García de la empresa auditora Fisamex, dio a conocer que, derivado de las investigaciones a las cuentas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), se detectó que 9 empresas de Tijuana, tienen un adeudo de 48 millones 633 mil 418 pesos con 30 centavos.


Se trata de las empresas Vesta Baja; Construcciones Musa, SA de CV DICO; Hotel La Quinta; SAEHAN Electronics de México, SA de CV; Motel Venus; Avante 44; Hielera y Refrigerados de Tijuana SA de CV; Glacial de Baja California SA de CV; Home Depot México en El Soler; y Sanyo E&E SA de Cv (Panasonic).


El representante de la empresa auditora señaló que Vesta Baja, ubicada en el Parque Industrial El Florido, celebró con la Cespt un contrato de derechos de conexión de agua y al drenaje, hace cuatro años, pero solo pagó el 40 por ciento del pago de derechos y nunca se les facturó ningún metro cúbico del vital líquido y además el.

Construcciones Musa SA de CV DICO, se le encontró una toma clandestina de agua que no pasa por el medidor de agua, no cubrió los pagos de derechos de conexión.


Hotel La Quinta, ubicado en la Zona Centro de Tijuana, el cual tiene 48 años en la ciudad, no tenía ningún contrato de servicios de agua y drenaje, hasta 2008 que realizaron el correspondiente trámite, pero a partir de 2018 se le comenzó a cobrar uso de agua por un metro cúbico al mes.


“Sólo ha pagado 72 metros (cúbicos de agua) en toda su historia”, señaló Manuel García.

SAEHAN Electrnics de México, SA de CV no pagó derechos de conexión al drenaje pues dicen contar con planta tratadora, pero al hacer la revisión correspondiente, encontraron conexiones al drenaje.


En Motel Venus encontraron una toma clandestina que alimenta al 90 por ciento del establecimiento, mientras que tienen un medidor que sólo registra el 10 por ciento del consumo de agua.

Respecto a Avante 44, Manuel García comentó que sólo pagó el 10 por ciento del pago de derechos de conexión tanto de agua come de drenaje y que realizó un contrato por un medidor de 3/4, pero durante las inspecciones se encontraron con tuberías de 2 pulgadas; además de una toma clandestina.


En el caso de Hielera y Refrigerados de Tijuana y Glacial de Baja California, ambas empresas son del mismo dueño; la empresa con más de 40 años en la región, nunca celebró un contrato con la Cespt para uso de descarga en drenajes.


Destacó que los dueños de estas dos últimas empresas, se comunicaron con la Cespt para realizar una negociación para el pago de su respectivo adeudo.


Home Depot México ubicada en el fraccionamiento El Soler, no tiene contrato, no hizo pagos por el medidor ni derechos de conexión.

Sanyo E&E (Panasonic), el auditor señaló que, en el registro de la empresa, aparece como toma desconectada, es decir que no cuentan con servicio de agua potable, por lo que realizaba un pago mínimo en su tarifa; pero al realizar las investigaciones, se encontró con que cuenta con una toma clandestina misma que utilizan por más de 5 años.


Por su parte la Secretaria de la Función Pública de la Honestidad en Baja California, Vicenta Espinoza señaló que otras 455 empresas dictaminadas han presentado algún tipo de irregularidad y detalló que supuestamente pudo haber coparticipación de empleados de la paraestatal.


Agregó que derivado de la investigación se han interpuesto 24 denuncias penales por daño a propiedad ajena, despojo de agua y lo que resulte en contra de quienes, las investigaciones indiquen, son los responsables.


Vicenta Espinoza señaló que la Auditoría Superior del Estado está trabajando en coordinación con la secretaría que ella representa y Fisamex para dar con los responsables y solicitar a las empresas hagan sus pagos correspondientes.


Por otro lado, comentó que en Tecate y Mexicali comenzarán a realizar las investigaciones por supuestos actos irregulares.


Finalmente comentó que de estas investigaciones se han recaudado 376 millones de pesos de empresarios que decidieron hacerse responsables de consumos.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png