• Cicuta News

674 cuentas se han dictaminado en Tijuana

Cicuta News – Regional – 08/06/2020

La Secretaria de la Honestidad y la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinoza Martínez dio a conocer que desde que dieron inicio las auditorias en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) se han dictaminado a 674 cuentas de comercios deudores.


“Es sorprendente porque es en todo el estado, debo aclarar que no es solamente en Tijuana sin embargo nos avocamos primero en Tijuana ya estamos en Tecate ya empezamos también en Ensenada y en Mexicali”, comentó Espinoza Martínez.


Agregó que hasta el momento se han contabilizado más de mil 466 millones de pesos que no se han recaudado por concepto de agua, únicamente en Tijuana, de los cuales 423 millones ya fueron recaudados.


Respecto a Tecate se han dictaminado 198 cuentas, señaló que se en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), han encontrado con empresas que no cuentan con ningún tipo de registro no contrato, entre las que destacó a la Cervecería Tecate.


“Además de hacerle un cobro de derechos de conexión por 20 o 25 mil pesos que no se adecuaban, porque no le podían los volúmenes que estaban cobrando, desafortunadamente les hacían un convenio que pagaban en pagos; empezaban por 500 pesos, por mil pesos”, detalló Vicenta Espinoza.


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez explicó que en la Cespte se detectó un caso de conflicto de intereses debido a que el apoderado legal de la cervecería, quien además es dirigente de la Canaco en Tecate, también formaba parte del Consejo de administración; y le pidió públicamente que renuncie al consejo debido al conflicto de intereses.


A estas declaraciones Vicenta Espinoza agregó que si no renuncia será removido y además se abrirá una carpeta de investigación.


Por otro lado, ante una pregunta de la ciudadanía que cuestionaba si es verdad que empleados de la Cespt no pagaban agua; la secretaria de la Honestidad y la Función Pública indicó que se hicieron revisiones al respecto y se abrieron carpetas de investigación por algunos empleados de la Comisión que incurrieron en comportamientos ilícitos.


“Ya se retiró a la unidad jurídica para que podamos nosotros revisar mejor; había además una resistencia, pero encontramos la situación de que el Jefe Jurídico tenía las claves de acceso para tomar ellos las medidas, o sea básicamente poner las cantidades que debía pagar una empresa”, señaló Espinoza Martínez.


Agregó que esas personas ya fueron despedidas de la Cespt y reiteró abrieron carpetas de investigación por comportamiento ilícito.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png