top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

47 muertos por motín en cárcel de Venezuela

Cicuta News - Internacional - 02/05/2020

En Venezuela, un motín en una cárcel dejo por lo menos 47 muertos según un nuevo balance ofrecido el sábado 2 de mayo por una diputada opositora y una ONG, que daba cuenta además de 75 heridos.

"Hasta ahora hay confirmados 47 fallecidos y 75 heridos", dijo la legisladora María Beatriz Martínez, representante por el estado de Portuguesa, donde está ubicado el centro penitenciario en el que produjo el motín el viernes.


Según los militares, los presos alteraron "el orden público", rompiendo "las rejas de seguridad perimétricas" en "un intento de fuga masiva".

El director del penal está entre los heridos, además de una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que recibió el impacto de esquirlas de granada.


La identidad de los fallecidos, todos reclusos, se conoció gracias a los familiares que han reconocido a los muertos por fotos que le muestran en computadora.


Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido en la prisión, con capacidad para 750 reclusos pero que alberga a unos 2.500 reos.


"Lo que efectivamente ocurrió es una masacre de presos", denunció la parlamentaria que tuvo contacto con familiares que esperaban noticias a las afueras de la morgue.


"No es verdad que hubo un intento de fuga, lo que había era una revuelta de un grupo de reos que protestaban porque no les habían permitido el acceso a los alimentos" y por los "privilegios" de los que gozan algunos cabecillas entre los presos conocidos como "pranes", afirmó la parlamentaria.


En las cárceles venezolanas es común que los reclusos reciban comida por parte de sus familiares, pero las visitas a los centros penitenciarios del país están restringidas por la cuarentena decretada desde el 16 de marzo por la pandemia de COVID-19.


"Lo que está pasando es que los guardias no quieren dejar pasar la alimentación la retienen", dijo un familiar de uno de los presos.


Otra organización de defensa de detenidos, Una Ventana a la libertad, dijo que el año pasado murieron unas 192 personas en las celdas de la estación de policía debido a la falta de espacio en las cárceles.


Las autoridades venezolanas dicen que no se han registrado casos de coronavirus en las cárceles del país, donde oficialmente hay 345 casos y 10 muertes por Covid-19.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page