• Cicuta News

Ópera de Bellas Artes transmitirá Stiffelio de Giuseppe Verdi

Cicuta News – Nacional – 20/06/2020

Tras su presentación en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, las y los cibernautas podrán disfrutar la ópera “Stiffelio del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), obra en tres actos que aborda un drama en el que la religiosidad, las pasiones y el perdón crean claroscuros escénicos y musicales, este domingo 21 de junio a las 17:00 horas.


La obra poco conocida dentro del catálogo verdiano forma parte de la Segunda temporada virtual de la Ópera de Bellas Artes y estará en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, así como en el canal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en YouTube, en una producción de la Compañía Nacional de Ópera.


Stiffelio es el título de una ópera poco frecuente en el repertorio del autor, y fue en 2018 cuando la obra marcó el debut del tenor mexicano Luis Chapa -quien ha desarrollado una exitosa carrera en escenarios europeos- y del director concertador italiano Felix Krieger, especializado en el estudio de óperas poco escenificadas en el mundo.


En este contexto, Krieger recordó que dicha obra enfrentó la censura porque el protagonista es un ministro protestante que fue traicionado por su esposa, situación que lo pone en una encrucijada entre la ira y el perdón; también aclaró que la ópera fue escrita por Verdi antes de sus títulos más populares: “Rigoletto”, “La traviata” y “El trovador”.


El drama transcurre en la Alemania de inicios del siglo XVIII. Stiffelio, ministro religioso de una pequeña comunidad, regresa de viaje. Lina, su esposa, es presa de remordimientos por haber tenido una aventura mientras su esposo se encontraba de viaje. Obligada por su padre, el conde Stankar, para evitar un dolor extremo a Stiffelio y la deshonra familiar, el progenitor toma una decisión fatal.


El elenco está encabezado por el tenor Luis Chapa, como Stiffelio; la soprano Violeta Dávalos como Lina, esposa de Stiffelio, y Alfredo Daza, en el papel del conde Stankar. Participan, además, Andrés Carrillo, como Raffaele; Enrique Ángeles como Jorg; Ángel Rus, como Federico di Frengel; Dorotea, prima de Lina, a cargo de Rocío Támez y Fritz, sirviente, interpretado por el actor Brandon Carmona; acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.


La dirección escénica es de Daniela Parra, acompañada de un equipo creativo conformado por Rafael Mendoza en el diseño de espacio escénico e iluminación, Estela Fagoaga en el de vestuario, Cinthia Muñoz como diseñadora de maquillaje y Juan Carlos Remolina, en la dirección de combate escénico. La dirección concertadora está a cargo de Felix Krieger y Pablo Varela como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes.


La ópera fue vetada por lo que durante los años próximos a su estreno en 1850 se presentó en versiones mutiladas, las cuales omitían un texto bíblico del final o cambiaban a los personajes de la trama original, dejándola prácticamente en el olvido. En México, una compañía itinerante italiana la presentó a mediados del siglo XIX en el Teatro Imperial y desde entonces no se había vuelto a montar.


Al referirse a la obra presentada en 2018, Alonso Escalante, director de Ópera de Bellas Artes, apuntó que el melodrama fue reestrenado por Krieger el año anterior en Nueva York, después de que en 1992 se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera House para una grabación con el tenor español Plácido Domingo. “Es una ópera que fue víctima de circunstancias políticas, incluso culturales de su tiempo y por fortuna comienza a tener reconocimiento”, dijo.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png