Cicuta News

Asegura AMLO que tras pandemia, México tendrá mejor sistema de salud

Cicuta News – Nacional – 01/09/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tras la pandemia por el nuevo coronavirus, México contará con un mejor sistema de salud y personal médico mejor capacitado.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo señaló que durante el último año se ha invertido en hospitales y la contratación de personal médico y de enfermería.

Agregó que al inicio de su mandato, recibió 401 hospitales olvidados, saqueados o a medio construir, así como un déficit en personal médico de más de 200 mil profesionales.

Respecto a las acciones que implementó el gobierno federal desde que inició la pandemia por el SARS-CoV-2, señaló que se reconvirtieron 969 hospitales y se contrató a 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otro personal para las áreas médicas.

Dijo que se adquirieron 32 mil camas y 10 mil 612 ventiladores de grado médico, para dar atención a los pacientes de Covid-19.

"La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad (…) es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud” aseguró el mandatario.

En la misma materia, subrayó que el país participa en diversos trabajos internacionales para el desarrollo de la pandemia, y destacó en el que participa el país para el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 que realiza la Universidad Oxford, el laboratorio Astra Zeneca y en coordinación con la Fundación Carlos Slim y Argentina.

Reiteró que se prevé que la vacuna esté lista a finales de este año y se comience a aplicar en México a principios del 2021, de forma universal y gratuita.


0